CEDEHM | PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
15931
page,page-id-15931,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

En Chihuahua, lugar en que el CEDEHM realiza su trabajo, del año 2008 al 2015 han sido asesinadas 19 personas defensoras de derechos humanos. De acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), Chihuahua es uno de los lugares más peligrosos para defender los derechos humanos. En el último informe del tema, la OACNUDH en México señaló: “… en los estados de Chihuahua y Coahuila los altos niveles de violencia e inseguridad concuerdan con la exacerbación de las agresiones en contra de defensoras y defensores allí observada”.

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 4.30.36 p.m.

El Sistema Interamericano también ha reconocido esa situación de riesgo, por lo que ha otorgado a más de 50 personas, activistas sociales y defensoras/es de derechos humanos, medidas cautelares y provisionales, incluyendo al CEDEHM y su coordinadora general.

 

Por tanto motivo, el CEDEHM proporciona acompañamiento integral a las defensoras y defensores de derechos humanos que se encuentran en una situación de riesgo grave como consecuencia del desempeño de su labor, a fin de fortalecer sus estrategias para afrontar los obstáculos en el ejercicio del derecho a defender derechos humanos. Ello se hace desde la perspectiva legal.

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 4.37.39 p.m.