CEDEHM | Grupos de Reflexión
16239
page,page-id-16239,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Grupos de Reflexión

 

Son espacios donde las mujeres comparten una reflexión que va más allá de la comprensión teórica y la elaboración intelectual de las creencias culturales que fomentan la violencia machista. En ellos, las mujeres intercambian experiencias y reflexiones en las que analizan profundamente cómo la forma en que aprendieron a ser mujeres impacta directamente en su cotidianidad, llevándolas en ocasiones a ser víctimas de violencia. Estos espacios se caracterizan por su confiabilidad y respeto a la diversidad, y sus principales objetivos son identificar la violencia en sus diferentes modalidades, detenerla, y recuperarse de los daños ocasionados por ésta.

 

Favorecen el empoderamiento de las mujeres a través de la toma de conciencia de las condiciones de género que dan origen a la violencia familiar, de las manifestaciones de esta última. Esto las lleva de forma paulatina al planteamiento grupal e individual de formas de terminar con la violencia. Finalmente, permiten identificar claramente los efectos emocionales y psicológicos derivados de la violencia. Por sus características, estos grupos son el espacio ideal para plantearse formas de recuperarse de tales consecuencias.

 

Algunos de los efectos de participación de las mujeres en procesos psicoterapéuticos y en los grupos de reflexión de las mujeres son los siguientes:

 

  • Identificación de las distintas formas de violencia de género y familiar.
  • Fortalecimiento su autoestima y autoconcepto.
  • Reducción importante de la tristeza, la confusión y la ansiedad.
  • Identificación del nivel de peligrosidad de su agresor.
  • Pérdida de algunos de los miedos que les impiden terminar con las relaciones violentas.
  • Alivio de la depresión, los trastornos del sueño y las enfermedades psicosomáticas resultantes de la exposición continuada a distintas formas de la violencia.
  • Adquisición de conocimientos y habilidades que les permiten ejercer una maternidad libre de violencia.
  • Aprenden a detectar las primeras señales (normalmente sutiles) de que un hombre puede ser generador de violencia.
Captura de pantalla 2016-04-26 a las 4.47.45 p.m.