CEDEHM | AYUDA HUMANITARIA
15718
page,page-id-15718,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

GESTIÓN DE AYUDA HUMANITARIA 

 

Una de las consecuencias de la desaparición de una persona es el impacto en la situación económica de sus familiares por la concurrencia de los siguientes factores:

  • En la gran mayoría de los casos la persona desaparecida era una de las principales proveedoras del hogar;
  • Las familias invierten recursos propios en la búsqueda;
  • El involucrarse en la investigación con frecuencia conlleva la falta o abandono de los centros de trabajo; y
  • Las deudas a cargo de la persona desaparecida aumentan y no es posible disponer de sus bienes.
Captura de pantalla 2016-04-11 a las 6.11.14 a.m.

Por ello, el CEDEHM acompaña a las familias a gestionar ante las autoridades municipales, estatales y nacionales el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes; el derecho a la salud; y el derecho a la vivienda, que se ven seriamente comprometidos a partir de la desaparición. Las familias se niegan a depender económicamente del gobierno que con programas asistencialistas y limitados no resuelven la problemática de fondo. En este sentido, una de las exigencias del CEDEHM es la implementación de proyectos productivos que les permitan su autonomía.

En este esfuerzo, hemos constatado que México no cuenta con las medidas para responder adecuadamente a las miles de personas que atraviesan por esta situación, por lo que existen enormes desafíos para responder emergentemente a las consecuencias patrimoniales que conlleva la desaparición de una persona y, posteriormente, garantizar la reparación integral de las familias, cosa distinta a las gestiones humanitarias que deben prestarse a los familiares.

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 6.11.28 a.m.

El acompañamiento en la gestión de ayuda humanitaria se realiza a través de las siguientes acciones:

  • Incorporación de las niñas, niños y adolescentes al Fideicomiso de Atención a Niños y Niñas Víctimas de la Violencia (FANVI) del gobierno del estado de Chihuahua para garantizar la permanencia en sus estudios, así como el seguimiento de tal inclusión con las autoridades correspondientes.
  • Gestión ante autoridades estatales y nacionales para que se proporcione atención médica oportuna, gratuita, adecuada y de calidad.
  • Diligencias ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para que se suspendan las acciones legales en contra de las familias por incumplimiento de pagos.
  • Gestión ante las autoridades estatales y nacionales para la entrega de proyectos productivos que fomenten la independencia económica de las familias.