CEDEHM | EDUCACIÓN
15730
page,page-id-15730,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

EDUCACIÓN 

 

 

En el CEDEHM, concebimos la educación como un proceso de construcción colectivo, participativo, incluyente, plural, activo, que permite cimentar una comprensión crítica de la realidad y un afán transformador. La educación es un pilar fundamental para la defensa activa de los derechos humanos, el empoderamiento de las víctimas y la incidencia política para transformar las instituciones.

Realizamos una intervención integral con las Víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos: representación legal, defensa activa, terapia psicológica, educación, promoción de medidas de protección, denuncia, movilización e incidencia. Para nosotras las víctimas son sujet@s plenas de todos los derechos consagrados en las normas de DH nacionales e internacionales, que deben ser tratadas con dignidad, sin paternalismos, sin conmiseración

 

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 6.11.39 a.m.

Pondría:

En la intervención integral que ofrecemos a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, se incluyen los espacios de formación psicoeducativa. Y luego el siguiente párrafo que pone usted:

En este sentido, nuestro trabajo está encaminado a empoderarlas y a crear las condiciones para su pleno desarrollo, con educación y acompañamiento. No sustituimos ni decidimos por las víctimas, creamos condiciones para que conozcan, decidan y defiendan sus derechos. Esta visión de promoción de la participación ciudadana informada, permite garantizar a largo plazo una sociedad demandante a la autoridad del cumplimiento de su obligación de garantizar todos los derechos para todas y todos.

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 6.11.53 a.m.
  • Para mujeres víctimas de violencias de género

Talleres de Respuestas legales a las violencias de género: consisten en sesiones semanales de dos horas en promedio en donde se aborda de manera comprensible temas de interés para sus procesos legales: pensión alimenticia, medidas de protección, divorcio y custodia y violencia familiar y sexual. Estos talleres son complementados con un espacio llamado “Visibilizando las violencias”, en donde las mujeres identifican los tipos de violencia familiar, sus efectos, cómo detenerla y cómo recuperarse emocionalmente.

 

Otros talleres: consisten en sesiones de dos horas con los siguientes temas: llevando mi juicio penal y/o familiar; derechos de las y los niños; identificación de actos de discriminación en la función pública y  pruebas idóneas en juicios familiares.

 

  • Talleres psicoeducativos para comunidad en general (mujeres, niñas, niños y adolescentes) y mujeres víctimas de violencias de género

 

Autoestima, caminando sobre mis propios pasos: un espacio para reflexionar cuestionar los límites que la sociedad ha establecido para las mujeres, terminando así con patrones socioculturales interiorizados, que exigen de las mujeres supuestas virtudes imposibles de alcanzar. En donde se tratan temas como: identidad, límites, asertividad, género, relación de pareja, autocuidado, proyecto de vida, entr otros. El taller consiste de 10 sesiones de dos horas, a lo largo del año se llevan a cabo tres talleres.

 

Crianza, aprendiendo a criar a tus hijas/os de manera sana y amorosa: en este taller, las madres adquieren herramientas para proteger, educar y cuidar a sus hijos e hijas desde un modelo de crianza asertiva basado en los buenos tratos. Además, las mujeres que han sufrido violencia en algún momento de sus vidas, aprenden a criar a sus hijos e hijas libres de estereotipos de género que dan origen a la violencia, y desarrollan con ellos y ellas vínculos caracterizados por el amor, el respeto y la comprensión. Cada taller consta de 10 sesiones de dos horas, se lleva a cabo dos veces al año.

 

¿Por qué nos deprimimos las mujeres?: es un taller en el que las mujeres descubren el origen de la depresión desde una perspectiva de género. Si bien no es un grupo terapéutico, el entender las causas de la depresión en las mujeres, les permite generar reflexiones sobre las medidas pertinentes que les conviene tomar para enfrentarla y recuperarse de ella. El taller consiste de 7 sesiones de dos horas.

 

 DEMAC Para perderle el miedo a la escritura: en coordinación con Documentación y Estudios de Mujeres A.C. (DEMAC), ofrecemos un taller de 4 horas para que las mujeres derriben las barreras que les impiden escribir y encuentren en la escritura una herramienta para su autoconocimiento, autoestima y empoderamiento.

 

DEMAC Para mujeres que se atreven a contar su historia:  en este espacio acompañamos a las mujeres a escribir textos autobiográficos a la vez que descubren su propia palabra escrita. Las mujeres se apropiaran de la escritura, reconocen que su vida y sus actividades son importantes y se atreven a escribir su historia para vivir la transformación interior que las lleve a tomar la vida en sus manos. Tiene una duración es de 6 meses,  una sesión semanal de dos horas.

 

Amor chido, prevención de la violencia en el noviazgo: taller dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años. Consta de 5 sesiones de 3 horas en vacaciones de verano.

 

Este cuerpo es mío, prevención del abuso sexual infantil: taller dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años para que tengan información básica en sexualidad y adquieran herramientas para detectar o reconocer el abuso sexual infantil. Consiste de 4 sesiones de 2 horas en vacaciones de primavera y verano.

 

Sexualidad para adolescentes: es un espacio dirigido a adolescentes entre 12 y 17 años para que cuenten con la información necesaria para tomar decisiones libres sobre su cuerpo y su sexualidad. Consiste de 5 sesiones de 3 horas en periodo vacacional de primavera.

 

  • Programa de atención psicosocial integral en el caso de alumnas abusadas sexualmente por un maestro en un albergue indígena

 

Atención psicoterapéutica con las niñas directamente afectadas y paralelamente con sus madres, con el fin de abordar los efectos de abuso sexual. Basada en el modelo propuesto por las MTF Celia María Flores y Pilar Rivero que aborda los efectos negativos de la violencia sexual en niños y niñas.

 

Acompañamiento desde una perspectiva psicosocial para analizar distintos aspectos del acontecimiento (causas, consecuencias, impactos, etc.) con  compañeras y compañeros de clases que experimentaron los efectos de estos abusos en la modalidad de testigas/os, a todas las niñas y niños de los distintos grupos, así como al personal docente y administrativo.

 

Talleres psicoeducativos con el objetivo de brindar herramientas que permitan prevenir, detectar y actuar en casos de abuso sexual, dirigido a toda la comunidad escolar (docentes, alumnado y familiares).

 

Actualización profesional con el fin de homologar conceptos y criterios de actuación, dirigido a las personas que integran el equipo de colaboradoras involucradas en el caso, personal docente del albergue y personal de la Fiscalía Zona Occidente.

 

  • Talleres de capacitación para familiares de personas desaparecidas

Talleres sobre:

  • Experiencias en la búsqueda e investigación
  • Identificación de restos
  • Proceso legislativo sobre la ley de desaparición de personas
  • Implicaciones sociales, económicas, emocionales y psicológicas por la desaparición de personas Declaración de ausencia y presunción de muerte
  • Mecanismos nacionales e internacionales de protección de los Derechos Humanos
  • Ley general de víctimas
  • Jornadas de acompañamiento psicosocial para niñas/os, adolescentes y adultos/as

 

  • Capacitación para personas defensoras de derechos humanos en riesgo y criminalizadas

Talleres sobre:

  • Instrumentos internacionales protección
  • Mecanismo Nacional de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas
  • Evaluación del riesgo
  • Defensa legal en el proceso penal
  • Acompañamiento psicosocial
  • Jornadas de autocuidado

 

  • Desarrollo profesional para el personal del CEDEHM
    • Asistencia a conferencias, talleres, seminarios, diplomados y/o cursos
    • Programa permanente de actualización profesional sobre género, feminismo, derechos humanos, etc.
    • Jornadas de autocuidado

 

  • Capacitación para funcionarias/os públicas/os, operadores/as del sistema de justicia e integrantes de ONG que acompañan o representan a víctimas de violaciones a sus derechos humanos
  • Derechos humanos de las víctimas en el Sistema Penal Acusatorio
  • Litigio estratégico con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en el Sistema Penal Acusatorio
  • Supervisión de convivencias familiares e identificación de patrones de violencia de género y manipulación hacia hijos/as
  • Socialización de estándares internacionales de derechos humanos para procesos legislativos
  • Detección del abuso sexual y atención a víctimas
  • Género y derechos humanos
  • Cómo detectar casos de manipulación parental en situaciones de violencia familiar
  • Derechos humanos de las víctimas en materia de delitos sexuales
  • Peritajes forenses con perspectiva de género

Detección del abuso sexual infantil

Antes de la lista de talleres, podemos poner: Catálogo de talleres o algo así. También podemos anexar el Calendario de talleres del segundo semestre