CEDEHM | DESAPARICIÓN FORZADA E INVOLUNTARIA
15704
page,page-id-15704,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

DESAPARICIÓN FORZADA E INVOLUNTARIA

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 6.10.11 a.m.

La desaparición de personas y la tortura permanente para sus familiares ha sido un tema ignorado en el contexto de violencia generada en México en los últimos años. De manera fundamental, a partir del activismo de las familias y las organizaciones que las acompañan se logró colocar el tema en la agenda nacional e internacional.

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 6.10.20 a.m.

Chihuahua es uno de los estados donde se concentra una alta cantidad de desapariciones en el país. Según registros oficiales, hasta mayo de 2016 en el estado existen más de 1,870 personas que actualmente son víctimas de desaparición forzada o involuntaria. Un escenario particularmente grave es el que se presenta en el municipio de Cuauhtémoc (ubicado a 100 km de la ciudad de Chihuahua y con una población de XXXXX) y las zonas aledañas, donde existen más de 378 personas desaparecidas, la mayoría jóvenes. Tal número que representa una tasa muy superior a la media nacional.

No obstante, existe un gran número de personas desaparecidas que no están dentro de las estadísticas oficiales, debido a que sus familiares no se atreven a denunciar por temor, amenazas, desconfianza en las autoridades y la situación de impunidad que prevalece.

 

El CEDEHM acompaña a las familias de manera integral a través de la asistencia legal, acompañamiento psicosocial y gestión de ayuda humanitaria. De igual manera, impulsamos el empoderamiento y la articulación  de las familias para la defensa colectiva de sus derechos y la participación activa en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, convirtiéndose en verdaderos agentes de cambio.

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 6.10.29 a.m.

Nuestra organización también busca la articulación con organizaciones estatales y nacionales para impulsar políticas públicas adecuadas para responder al fenómeno de las desapariciones en el país.