CEDEHM | Asistencia y Representación Legal
15563
page,page-id-15563,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Representación legal

 

Para las familias que sufren la desaparición de un ser querido, la búsqueda e investigación (y posteriormente la reparación) se convierten en el centro de sus intereses. En este caminar, se encuentran grandes obstáculos tales como: dificultades para acceder a los expedientes, desconocimiento de los derechos de las víctimas, tecnicismos jurídicos y obstáculos burocráticos que impiden el avance de las investigaciones, así como la indolencia de las autoridades. De igual forma, el desconocimiento del paradero de una persona trastoca la vida y rutina de las familias, problemáticas que se ven reflejadas en la falta de cobro de pensión, acceso a seguridad social, disposición de bienes patrimoniales, custodia de hijos/as, cobro de pólizas de seguro de vivienda, entre otras.

 

El CEDEHM brinda representación y asesoría legal a las familias de personas desaparecidas para garantizar el acceso a la justicia a partir de la revisión de los expedientes penales y fomentar que las y los familiares participen activamente en las reuniones con autoridades y solicitud de diligencias concretas que impulsen las investigaciones y contribuyan al esclarecimiento de la verdad, de tal forma que se apropien de los procesos legales como sujetos procesales activos. Todo ello contribuye a que se haga efectivo el derecho constitucional a la coadyuvancia con las autoridades en la integración y avance de las investigaciones relacionadas con las desapariciones de sus seres queridos.

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 3.14.59 p.m.

El acompañamiento legal se realiza a través de las siguientes actividades:

 

  • Alfabetización jurídica.
  • Asesoría legal sobre el seguimiento de las líneas de investigación en expedientes penales.
  • Revisión periódica de expedientes con la participación de familiares.
  • Incorporación de personas expertas independientes que dictaminan y orientan las investigaciones.
  • Asesoría técnica en identificación de restos y participación de peritos/as forenses independientes.
  • Representación legal en juicios penales, civiles y familiares, tales como: solicitudes de declaración de ausencia, presunción de muerte y adopción, entre otras.
  • Presentación y seguimiento de amparos.
  • Presentación de quejas ante organismos públicos de derechos humanos.
  • Incidencia ante las autoridades judiciales y de procuración de justicia locales y nacionales.
  • Articulación con organizaciones estatales y nacionales para impulsar protocolos, leyes, programas y cualquier otra medida estructural encaminada a realizar una búsqueda e investigación efectivas.